
Torre Cajasol, Sevilla (en construcción)
Cargado originalmente por Suravia Fotografía Aérea
La Torre Cajasol dentro del complejo Puerto Triana, en Sevilla, es un edificio actualmente en construcción que si llegara a completarse se convertiría en el primer rascacielos de la ciudad y el más alto de Andalucía. La construcción del edificio se lleva a cabo en el sector sur de la isla de la Cartuja junto a la avenida del Patrocinio e Inca Garcilaso, en una parcela con una superficie de 59.000 m². El día 16 de julio de 2007 se colocó la primera piedra. La torre contaría con una altura total de 180,5 metros. El edificio proyectado tiene planta elíptica y 40 pisos de hormigón armado sobre rasante con 3 subterráneos. La fachada sería de vidrio y acero y estaría protegido del fuerte sol del verano por lamas de cerámica.
La torre está diseñada por el arquitecto argentino César Pelli y estará concluida en 2013. Con 40 pisos, y de estructura mayoritariamente de hormigón y vidrio, evocará una gran antorcha iluminada en la noche. Pelli utilizó un diseño elíptico en su planta situando el lado más angosto y delgado frente al eterno símbolo de la ciudad: La Giralda, torre islámica con remate renacentista, y tendrá un tamaño gradualmente decreciente a medida que gana altura.
La torre se situará sobre un área de 2700 aparcamientos subterráneos y en la superficie se encontrará flanqueada por dos edificios comerciales de 3 y 4 plantas con formas ondulantes que albergarán oficinas en los pisos superiores y cuya cubierta será vegetal para aislarlos del fuerte calor del verano, los edificios estarán enfrentados entre sí formando una típica "calle sevillana" en el centro y dos plazas en los extremos con veladores en una de ellas y la torre en otra.
En su interior la torre albergará oficinas a lo largo de sus 40 plantas, las cuales se estimaba originalmente que podrían estar ocupadas en 1/3 por la propia Caja de ahorros Cajasol (formada por El Monte y Caja San Fernando), pero que tras la integración de esta Caja en Banca Cívica ha quedado en el aire. En la cúspide se encontrará un restaurante mirador y un jardín de invierno abiertos al público y con entrada directa desde la plaza.
Al pie de la torre se encontrarán las zonas comerciales y las plazas anteriormente nombradas.